Rúbrica de evaluación. Equipo No.2
Elaborada
por el Equipo #7
RÚBRICA DE EVALUACIÓN: AVA, al
Equipo #2 FECHA: _09
de octubre de 2021_
TÍTULO:
Evaluación al AVA
NOMBRE: Cinthya,
M. Laura, E. Delia, D. Ángel, P. & Pilar, S.
INSTRUCCIONES:
Asigne los puntos a cada parámetro en la columna derecha. Evalúe 1-4 Siendo
4(cuatro) la nota más alta y 1(uno) la más baja.
Siempre Casi
siempre A veces Casi nunca Nunca
4 puntos 3
puntos 2 puntos 1 punto 0
puntos
A.
Objetivos
de enseñanza y competencias para el siglo XXI |
Puntos |
El AVA pose un objetivo y una intención pedagógica clara |
4 |
El objetivo del AVA se expresa en el contenido |
4 |
El objetivo está alineado con el contexto y las competencias |
4 |
El AVA propone el desarrollo de por lo menos una competencia para el
siglo XXI |
4 |
Las competencias están articuladas con las actividades académicas |
4 |
5(20-18) / 4(17-14) / 3(13-9) / 2(8-5) / 1(5-1)
TOTAL |
20 |
B.
Enfoque
pedagógico (teorías del aprendizaje) |
Puntos |
El AVA se fundamenta en un enfoque de aprendizaje |
4 |
El enfoque de aprendizaje se evidencia en las actividades académicas
del AVA |
4 |
El AVA es pertinente al PEI de la institución educativa |
4 |
El AVA facilita el aprendizaje significativo y contiene una actividad
que lo potencia |
4 |
El AVA promueve el aprendizaje por descubrimiento |
3 |
5(20-18) / 4(17-14) / 3(13-9) / 2(8-5) / 1(5-1)
TOTAL |
19 |
C.
Actores
y comunicación |
Puntos |
El AVA evidencia las funciones de los actores |
4 |
El AVA posee y evidencia el rol del estudiante |
4 |
El AVA posee y evidencia el rol del tutor |
4 |
El AVA favorece la comunicación entre las partes |
4 |
El AVA tiene un lenguaje académico adecuado a los estudiantes y al
tema |
4 |
5(20-18) / 4(17-14) / 3(13-9) / 2(8-5) / 1(5-1)
TOTAL |
20 |
D.
Estrategia
y contenidos |
Puntos |
El AVA está basado en una técnica y estrategia didáctica |
4 |
El AVA posee una secuencia didáctica y coherencia con la intención
pedagógica |
4 |
Es pertinente la temática a nivel educativo |
4 |
Los temas centrales tienen más relevancia dentro del AVA y están
destacados |
2 |
Los contenidos del AVA corresponden al contenido programático |
4 |
5(20-18) / 4(17-14) / 3(13-9) / 2(8-5) / 1(5-1)
TOTAL |
18 |
E.
Actividades
académicas y evaluación |
Puntos |
Las actividades académicas del AVA mencionan el objetivo de
Aprendizaje |
4 |
El AVA menciona la dinámica de la actividad, poseen una conducta de
entrada e instrucciones claras para su desarrollo. |
3 |
El AVA menciona cómo se van a evaluar las actividades académicas y
corresponden a los contenidos y al material diseñado para el curso |
3 |
La evaluación es coherente con el contenido del curso |
4 |
El AVA utiliza elementos que promueven
la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación |
3 |
5(20-18) / 4(17-14) / 3(13-9) / 2(8-5) / 1(5-1)
TOTAL |
17 |
F.
Integración
de las TIC |
Puntos |
Los recursos educativos utilizados justifican la enseñanza del tema |
4 |
El uso de la tecnología apoya de
manera óptima las estrategias de enseñanza (Harris, 2010) |
4 |
La selección de tecnología(s) es ejemplar con respecto a los
objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza (Harris, 2010) |
4 |
El uso de la tecnología apoya de
manera óptima las estrategias de enseñanza (Harris, 2010) |
4 |
Contenido, estrategias de enseñanza y tecnología se articulan
completamente entre sí dentro de la planificación didáctica (Harris, 2010) |
4 |
5(20-18) / 4(17-14) / 3(13-9) / 2(8-5) / 1(5-1)
TOTAL |
20 |
G.
Calidad
y pertinencia |
Puntos |
Aspectos técnicos del AVA (Basado en Cerrano, et al (sf).) |
4 |
Distribución y calidad de contenidos (Basado en Cerrano, et al
(sf). |
4 |
Aspectos pedagógicos y motivacionales (Basado en Cerrano, et al
(sf). |
3 |
Valoración global y contextual del AVA (Basado en Cerrano, et al
(sf). |
4 |
El AVA maneja adecuadamente los derechos de autor |
1 |
5(20-18) / 4(17-14) / 3(13-9) / 2(8-5) / 1(5-1) TOTAL |
8 |
Parámetros
de evaluación |
Puntos |
A |
20 |
B |
19 |
C |
20 |
D |
18 |
E |
17 |
F |
20 |
G |
8 |
Total,
puntos |
122 |
Observaciones |
Quiero felicitarlos por el magnífico trabajo presentado, muy bien
pensado y estructurado, sin embargo, considero que el proceso de la
evaluación siempre ha sido el “talón de Aquiles” de la planeación didáctica,
para la mayoría de los docentes, en su
caso ha sido se pierde el instrumento de la evaluación con los propósitos de
la misma, a pesar de que más adelante lo retoman, pero no es tan clara las
indicaciones de lo que se va a evaluar de los productos y sólo se menciona el
instrumento de la rúbrica pero no se especifica el qué y el para qué de la
misma. Por otro lado, también observamos que en su documento no aparece
ninguna cita referenciada, lo que es preocupante porque al final están las Referencias,
pero no las citas, lo que puede mal interpretarse y creer, si todo el texto
es autoría propia o no. En términos generales considero que es un muy buen trabajo y aprendí
mucho al leerlo, gracias por compartir y por el esfuerzo y dedicación
mostrada. Reciban el reconocimiento del Equipo #7 |
Punto de
vista de la utilidad de la Rúbrica aplicada
Cundo nos enteramos que teníamos que elaborar una Rúbrica para evaluar
el trabajo de nuestros compañeros del grupo, la verdad nos estresamos bastante,
sin embargo, al leer los materiales y después de recibir la instrucción de que
tomaríamos de base la presente rúbrica, fue un gran alivio, aunque se nos dijo
que podíamos modificarla, en verdad las modificaciones fueron mínimas dado que
al estudiarla nos dimos cuenta que cumple cabalmente con todos los elementos
que debe tener una rúbrica bien elaborada, dado que la presente es muy precisa
y al mismo tiempo lo bastante general para que se pueda aplicar no sólo al
trabajo que estamos realizando, sino a muchos otros de diferentes niveles,
temas y contextos.
Es muy útil, nos dio una mejor perspectiva sobre los elementos que se
deben de evaluar, claridad sobre cómo evaluar y sobre todo para qué evaluar.
La forma en como se asignan las valoraciones a lo evaluado, así como
la sumatoria final da mayor precisión y confianza al momento de realizar la
evaluación y sobre todo algo muy importante, bajo la premisa de que toda
evaluación debe de apoyar “el mejoramiento continuo en busca de la calidad
del proceso enseñanza-aprendizaje” (Estrada & Boude, 2015) apoya la
visión de que debemos de cambiar el concepto de evaluación y entender que ésta
debe de partir desde los Ambientes o contextos de los educandos así como de sus
propias necesidades, de lo contrario, se continuará “Reprobando” a seres
humanos que sólo buscan una oportunidad para transformar sus vidas y que desde
la vieja concepción de la “calificación”, ésta termina con sus sueños
o pero aún, con su autoestima.
Instrumentos como el presente basado en una concepción diferente de la
evaluación, amplían la posibilidad de realizar un mejor trabajo en las aulas en
beneficio de nuestros estudiantes y de la sociedad en su conjunto.
Atentamente Equipo #7
Referencias:
Torres,
S., y Ortega, J. (Julio, 2003). Indicadores
de calidad en las plataformas de formación virtual: una aproximación
sistemática. En
Etíc@net, 1. Recuperado de
http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf
Páginas
2 a 11
Estrada,
E. y Boude, O. (2015). Hacia
una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en
Educación Superior. En Revista Academia y Virtualidad, 8(2). Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf
Páginas
15 a 19
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