Bienvenidos a Impacto de las TICs en la Educación



LAS TICs EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

La tecnología es un medio, no un fin. Su gran difusión en la sociedad actual no excluye  a la escuela; por lo contrario se ha convertido en parte fundamental de la educación. Por ello la escuela debe crear las condiciones para que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento cruciales para el manejo y procesamiento de la información, así como el uso consiente y responsable de las TICs.

El desarrollo que han alcanzo las TICs, demanda a los sistemas educativos contenidos acordes a los nuevos instrumentos que forman parte del acto educativo del siglo XXI, considerando de la misma manera la importancia de los recursos materiales que se requieren para generar un ambiente educativo de calidad para la llamada sociedad de la información.

Las TICs son herramientas para mejorar la educación, su uso debe ser inerte a los programas educativos desde los niveles básicos; es un hecho que el uso exclusivos de las TICs no nos garantiza individuos mas capacitados, pero el no utilizarlas convierte a las personas en una especie de analfabetas digitales, quedando en una situación de desventaja al resto de los demás. 

¿De qué formas contribuyen las TICs en la educación?

Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.  Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso.

Entre las principales características podemos señalar las siguientes: 

  • Flexibilidad: Los docentes seleccionan las herramientas que mejor se adapten a las necesidades de su grupo.
  • Versatilidad: Existen diversas plataformas con diversos formatos que se pueden llevar a cabo en una misma sesión.
  • Interactividad: Los alumnos pueden interactuar y ser descubridores de su conocimiento, el docente se desempeña como un guía. 
  • Conectividad: Los estudiantes se comunican, comparten e intercambian sus puntos de vista, además de realizar aportaciones a un tema especifico. 

Las TICs impactan en todos los ámbitos del ser humano debido a cada una de las características que aportan  y por todas las posibilidades que brindan para lograr un desarrollo integral que permita el máximo crecimiento de los individuos. 

A continuación compartimos con todas aquellas personas que nos hacen el favor de leernos un cuadro comparativo donde hacemos una análisis exhaustivo de diversos autores y como cada uno de ellos nos brinda su punto de vista de las potencialidades, alcances, limitaciones y riesgos de las TICs.

PUNTOS DE VISTA DE LOS EXPERTOS

Las TIC en educación

García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Sáenz, J.

Adell, J. y Castañeda, L.

 

Coll, C.

Silva, J.

Potencialidades

Los autores mencionan que es necesario que las escuelas reestructuren sus procesos para generar ahorros económicos.

Argumentan que la sociedad de la información da paso a la sociedad del conocimiento.

La educación superior es el motor que “promueve y fomenta el cambio” (p. 363).

 

La aplicación de las TIC potencializa el surgimiento de nuevas pedagogías entendidas como “pedagogías emergentes” (p. 15).

Es posible que las TIC transformen la enseñanza y mejoren el aprendizaje, “que puede o no hacerse realidad y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas” (p.113).

Puede ser utilizado “como instrumento psicológico en el sentido Vygotskiano de la expresión” (Kozulin, 2000. p. 118).

El uso de las TIC “favorece la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los aprendices se vuelven agentes activos en el proceso de aprendizaje y los profesores se vuelven facilitadores en la construcción y apropiación del conocimiento” (p. 164).

Alcances y limitaciones

Se debe llevar a cabo la capacitación de los docentes en el uso de las tecnologías, así como la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje.

Por otra parte, el acceso de las TIC, en todas las comunidades sobre todo las más apartadas de requiere un esfuerzo participativo de “gobierno, sindicatos, profesores, directivos, padres de familia, empleadores, etc.” (p. 363).

Las TIC en la educación están siendo utilizadas como herramientas o recursos educativos, tomando en cuenta los diversos contextos, propósitos u objetivos educacionales, sin embargo, se encuentran en constante evolución por lo que todavía no han sido suficientemente investigadas.

Los alcances educativos se manifiestan si se considera “como herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros, es decir, como instrumentos psicológicos” (p. 117 y 118)  

 

Existe la limitante de que son pocos los estudios sobre los efectos del uso de las TIC con fines educativos.

“El uso que los participantes hagan efectivamente de las TIC dependerán de la naturaleza y equipamiento de los recursos tecnológicos” (p. 118) en consecuencia, ello establece los alcances o limitaciones en relación a lo que puedan realizar o no tanto docentes como estudiantes.

Las TIC no se utilizan únicamente en la educación a distancia, sino que “también pueden enriquecer la enseñanza presencial” (p. 166).

Es importante tener en cuenta que, “los lazos sociales resultan determinantes en el éxito de las experiencias formativas online, en el compartir y construir en la comunidad de aprendizaje” (Tolme y Boyle, 2000. p.165).

Riesgos

Los riesgos señalados por los autores es que las comunidades no muestren disponibilidad para generar cambios e innovaciones en sus procesos, “estará destinada a su propia frustración”. (p. 363).

“Las pedagogías emergentes pueden ser o no nuevas pedagogías” (p. 17).

Existe el riesgo de que los contenidos curriculares se sobrecarguen al incluir temas sobre las TIC.

La mayoría de las veces el docente adapta las TIC al uso del aula y no al revés, pues es importante tener presente que estás tiene funciones mucho más amplias.

Un gran riesgo presente se refiere a “las restricciones organizativas y curriculares de un sistema educativo que es incompatible” (p. 125) con las nuevas tecnologías.

“Los docentes tienen que familiarizarse con las tecnologías, aprender qué recursos existen, dónde buscarlos, y aprender cómo integrarlos en sus clases” (Meter, 2004. p. 168). Deben de identificar la tecnología más adecuada, así como la herramienta de evaluación más pertinente.

Por otro lado se debe de tener en cuenta que, “los alumnos conocen bien las tecnologías, pero les falta las habilidades para usarlas como herramientas de aprendizajes” (p. 168).


Por último llevamos a cabo una investigación de las TICs en nuestro país, con el fin de contextualizar cual es nuestra situación en cuanto a la cultura digital.

USO DE LAS TICs EN EL CAMPO EDUCATIVO EN MÉXICO 

MÉXICO EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA.

Alcances:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró que la integración de las TIC al contexto escolar ha originado diversas situaciones que deben ser afrontadas por las instituciones educativas; el objetivo de esta inclusión debe orientarse a mejorar la calidad educativa, la cual se reflejará, principalmente, en el aprendizaje de los estudiantes (2011). 

La Unesco (2004) estableció algunos criterios para asegurar que el uso de las TIC sea provechoso en las escuelas, entre ellos, el acceso a las TIC e internet por parte de estudiantes y alumnos, la accesibilidad a recursos educativos digitales de calidad y profesores competentes en la aplicación pedagógica de las TIC.

En la última década, la investigación en México sobre educación y tecnología se ha diversificado y ha generado diferentes trabajos sobre la integración de las TIC al proceso educativo. Expectativas descritas en los estándares sobre TIC para estudiantes y analizar los estándares para docentes con relación a los de los estudiantes. A través del uso continuo de la tecnología durante todo el período académico, los alumnos deberían poder manejar con soltura las diferentes herramientas tecnológicas. 

Limitaciones:

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, 2013), encargada de la medición anual del índice de desarrollo de las TIC (IDT), reportó que México obtuvo una calificación de 3.78 (el IDT se pondera en una escala del 0 al 10) y se posicionó a nivel mundial en el puesto número 82 en 2011 y en el lugar 83, con una puntuación de 3.95, en 2012. Por su parte, el Banco Mundial reportó en 2011 que México destinó 0.43% del producto interno bruto (PIB) a ciencia y tecnología, a diferencia de otros países con más inversión en este rubro, entre ellos, Japón e Islandia, con 3.39 y 2.6%, respectivamente.

Riesgos:

Aunque en el país el porcentaje de analfabetismo bajó y la cobertura en educación básica aumentó (SEP, 2013), existe baja inversión en materia de ciencia y tecnología y el país se encuentra rezagado en cuanto a los indicadores del IDT (UIT, 2013). No obstante, diferentes instituciones e investigadores del país han promovido proyectos de investigación relacionados con la integración de TIC al proceso educativo con la finalidad de propiciar avances significativos que permitan contribuir a elevar la calidad educativa en los distintos sectores de la población.

                                                                                                                                                               

HÁBLAME DE TIC.

Alcance:

En esta Investigación los autores tienen como temática resultados de investigaciones y reflexiones en torno al uso de las TIC en contextos académicos. Generar insumos para la motivación de discusiones en torno a las tecnologías digitales en los procesos de edición, divulgación, distribución, licenciamiento y acceso a la información.

Cambio importante de la pedagogía de transmisión hacia un modelo participativo en el que la guía, la tutoría y la facilitación cobran importancia, además del establecimiento de estrategias centradas en el estudiante, ampliación de su participación en los procesos académicos, modificación de sus responsabilidades y la introducción y utilización de un mayor rango de herramientas informáticas.

Mishra y Koehler (2006), conceptualizan la integración de las TIC a la enseñanza mediante un modelo en el que se identifican tres áreas necesarias para una correcta aplicación. El modelo, llamado TPACK –por sus siglas en inglés– considera Conocimiento Técnico y Pedagógico del Contenido. Este modelo permite explorar las formas en que se relacionan las tres áreas y decidir sobre su incorporación en el currículum.

Limitaciones.

Usar tecnologías digitales no garantiza el éxito educativo si su uso no va acompañado de una buena estrategia didáctica. Las tecnologías poseen cualidades únicas, y su éxito en la educación tiene que ver con la relación entre dichas cualidades y las necesidades de la práctica pedagógica.

Riesgos:

Pretender dejar todo para la tecnología, no seguir capacitándonos, pensando que los buscadores harán la tarea para el docente o estudiante, las TIC son herramientas que nos ayudan a llevar con éxito una investigación, tarea, acercarnos a personas del otro lado del mundo y poder tener esa comunicación para facilitar investigaciones, visitas, etc.

La integración de la tecnología a la enseñanza y a la pedagogía es una apuesta que vale la pena seguir siempre recordando que introducir las TIC a la enseñanza requiere más que el manejo de los conocimientos de la asignatura. Los docentes requieren de conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contexto, además de contar con experiencia docente y el entendimiento adecuado para poder lograr una integración exitosa de las TIC al contexto educativo.

A continuación compartimos una infografía donde detallamos criterios sumamente importantes en el uso de las TIC.




Propuesta de ambientes de aprendizaje sustentado con  TIC

        Ámbito institucional

Institución educativa: Universidad del Valle de México

Departamento: Ciencias de la salud

Carrera: Licenciatura en Fisioterapia

Perfil de egreso:

·         Conocimientos.

ü  Comprender los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud-enfermedad del individuo, familia y comunidad para dar la atención fisiológica adecuada.

ü  Manejar los elementos de la ciencia de la notricidad como fundamento de la disciplina y de la práctica profesional.

ü  Infraestructura moderna que integra laboratorios y escenarios equipados con alta tecnología - como simuladores y modelos anatómicos.

·         Habilidades.

ü  Examinar y valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales para establecer el plan de intervención y tratamiento fisioterapéutico más adecuado.

·         Actitudes.

ü  Mostrando pensamiento crítico e interés permanente en la búsqueda y generación de nuevos avances en la profesión, analizando las necesidades sociales en salud, para adquirir el nivel de competencia que demanda el campo laboral.

ü  Mostrar sensibilidad hacia la problemática social asociada a la discapacidad.

Asignatura: Estructura y función humana

Los ambientes de aprendizaje deben proporcionar a los jóvenes universitarios las habilidades necesarias para que sean ellos quienes recuerden, comprendan, apliquen, analicen, evalúen y creen su propio conocimiento. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son elementos esenciales que favorecen una enseñanza capaz de generar competencias valiosas no solamente en el ámbito educativo sino para la vida.

En los ambientes de aprendizaje, más allá de la infraestructura, materiales o recursos de apoyo, que, si bien son aspectos muy importantes, debemos de enfatizar que la esencia de estos dependerá de la iniciativa, creatividad, capacidad tecnológica e interacción de la persona que esté al frente del proceso enseñanza-aprendizaje que en este caso es el facilitador.

Los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC los utilizamos con la finalidad de proporcionar a los educandos recursos que faciliten su proceso de aprendizaje, como ejemplos de  TIC podemos mencionar la computadora, el cañón, el internet con todas sus herramientas como aulas virtuales, blogs, foros de discusión, chats, páginas especializadas en ciertas temáticas además de encontrar múltiples estrategias que pueden resultar entretenidas para los jóvenes como solución a crucigramas, rompecabezas, juegos de jeopardy, entre otros, que si el facilitador sabe darles el enfoque educativo contribuyen enormemente en el desempeño académico ya que, los estudiantes no están bajo un modelo educativo tradicionalista monótono y poco interactivo, por el contrario están de manera activa inclusive entretenida realizando sus actividades.

 

        Enfoque pedagógico

El modelo pedagógico de la Universidad del Valle de México centra su trabajo en un eje rector “el estudiante al centro” en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene como objetivo desarrollar en sus estudiantes habilidades de autogestión para que adquieran aprendizajes significativos a través de un enfoque por competencias donde el alumno tiene que ser el descubridor de su propio conocimiento a través de un modelo basado en la simulación donde utilizamos las TIC como herramientas esenciales para el desarrollo de los planes de estudio.

La Universidad del Valle de México trabaja bajo un paradigma constructivista donde el estudiante se encuentra activo dentro del proceso de enseñanza y el docente es un facilitador que guía y retroalimenta para asegurar las competencias de la asignatura.  El modelo por competencias se entiende como “la capacidad que tiene el individuo de hacer uso de los conocimientos que ha construido durante su vida, en un contexto particular y un momento específico, implica la utilización consciente y funcional que el ser humano hace de sus propios saberes y donde, además, converge su experiencia histórica, resultado de sus interacciones con el medio social y cultural (Lozano y Ramírez, 2005).

 

Plan didáctico con base en las TIC y en un enfoque por competencias

        Competencia:

El objetivo general de la asignatura es que el estudiante identifique los principios de la organización estructural del cuerpo humano desde la anatomía macro y microscópica, desarrollo embriológico y los principios fisiológicos.

Los estudiantes identificaran las etapas que integran la embriogénesis, describiendo los elementos que lo constituyen y sus principales características anatómicas y funcionales con el uso de la aplicación Embriogames que permite a los estudiantes, de manera interactiva, repasar los nombres y las estructuras además de verlas en tercera dimensión y responder preguntas que confirman si el aprendizaje fue significativo.

 

Además, los estudiantes serán capaces de identificar los planos y ejes del cuerpo humano, mediante los principios anatómicos que lo integran además de comprender la anatomía y fisiología de todos los sistemas que componen el cuerpo humano. Con el uso de la aplicación anatomía 3D se pretende utilizarla como herramienta de trabajo ya que cuenta con más de 10,000 modelos anatómicos totalmente descritos y disponibles en varios idiomas. Esta ayudará a comprender y comunicar efectivamente cómo es y cómo funciona el cuerpo humano a través de definiciones a nivel de libro de texto, convirtiéndola en una de las alternativas más completas. Esta app cuenta con modelos completos de anatomía macroscópica del cuerpo femenino y masculino, modelos de microanatomía seleccionada y animaciones de muestra y así será más atractivo el aprendizaje

        Actividades de aprendizaje:

El docente expone los propósitos de la unidad de aprendizaje, que tienen que ver con el desarrollo de habilidades del pensamiento, psicomotoras y actitudes y aptitudes para que el estudiante asuma una posición crítica y reflexiva sobre la conceptualización de la estructura y función del cuerpo humano, así como lograr que el participante, muestre una actitud de respeto, colaboración, responsabilidad y tolerancia ante las opiniones de sus compañeros.

Las actividades propuestas a realizar por los estudiantes son tres mediadas por el uso de las TIC.

  1. Utilización de la App anatomía 3D para el reconocimiento de las estructuras y funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo humano.
  2. Por equipos elaborarán una maqueta 3D de un sistema del cuerpo humano previamente asignado por el docente como proyecto final.
  3. Foro de discusión, el docente compartirá casos clínicos por sistemas corporales donde se debatirá el cambio en las estructuras y funcionalidad debido a una enfermedad en específico.

        Recursos tecnológicos:

ü  Modelos anatómicos

ü  Modelos funcionales

ü  Modelos de anatomía de superficie

ü  Uso de software:

o   App anatomía 3D

o   Mesa SECTRA

o   Ipad

o   Celular

ü  Técnicas de presentación visual del cuerpo humano

o   Body painting

o   Body projection

o   Videos

Secuencia didáctica:

APERTURA (dos sesiones)

DESARROLLO (diez sesiones)

CIERRE (cuatro sesiones)

·         El docente expone la competencia general de la materia, los propósitos educativos y momentos de la evaluación.

 

·         El docente informa a los estudiantes sobre las actividades que deben de realizar para alcanzar los conocimientos esperados.

 

·         Los estudiantes se organizan en equipos e investigan los temas.

·         Los estudiantes utilizan la App anatomía 3D para afirmar sus conocimientos sobre el cuerpo humano.

 

·         Los estudiantes elaboran su proyecto.

 

·         El docente resuelve dudas sobre los proyectos, evalúa los avances parciales, proporciona retroalimentación a los estudiantes.

·         Los estudiantes participan en el foro de discusión, con respeto abordan las opiniones de sus compañeros y por último aportan su conclusión del caso clínico planteado.

 

·         El docente evalúa la participación del foro de discusión y la exposición de la maqueta 3D.

 

UNIDAD 1

 

Generalidades sobre embriogénesis

No. Unidad /  Total Unidades

1/10

CLASES PLANIFICADAS

1

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Identificar las etapas que integran la embriogénesis, describiendo los elementos que lo constituyen y sus principales características anatómicas y funcionales.

 

 

No. DE SESIÓN

FECHA CALENDARIO OFICIAL

TEMAS / SUBTEMAS

SABERES QUE DESEA LOGRAR

  EVALUACIÓN

HABIIDADES DEL PENSAMIENTO

HABILIDADES PSICOMOTORAS

ACTITUDES Y APTITUDES

1

 

1.1   Embriología como ciencia

1.2   Fecundación, periodo embrionario, periodo fetal y parto

1.3   Características externas del embrión de la 3ª a la 8ª semana de gestación

1.4   Segmentación y formación de la mórula

1.5   Blástula y gastrulación

1.6   Formación de las capas germinales y establecimiento de los ejes del cuerpo

1.7   Formación de la notocorda y del mesodermo

1.8   Factores que influyen en el desarrollo fetal

Define el área de estudio de la embriología

 

Identifica los conceptos del

desarrollo relevante para el

aprendizaje de la embriología

 

Trabajo en equipo

 

Ejercicios prácticos relacionados con la embriología

Interés individual en temáticas particulares y aprendizaje permanente sobre embriología.

 

Disposición para    trabajar en equipo.

Trabajos escritos

Mapas mentales y conceptuales

Portafolio de evidencias

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:

 

App Embriogame

 

 


 

UNIDAD 2

 

Estructura y función del aparato locomotor

No. Unidad /  Total Unidades

2/10

CLASES PLANIFICADAS

1

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Explicar la anatomía y fisiología general de los sistemas que integran el aparato locomotor del ser humano.

 

No. DE SESIÖN

FECHA CALENDARIO OFICIAL

TEMAS / SUBTEMAS

SABERES QUE DESEA LOGRAR

  EVALUACIÓN

HABIIDADES DEL PENSAMIENTO

HABILIDADES PSICOMOTORAS

ACTITUDES Y APTITUDES

2

 

2.1   Principales estructuras óseas

2.2   Crecimiento óseo

2.3   Articulaciones

2.4   Principales grupos musculares

2.5   Fibra muscular isolada

2.6   Contracción y relajamiento muscular

2.7   Junción neuromuscular

Reconoce el esqueleto humano a

partir de modelos anatómicos y diversas metodologías activas de aprendizaje.

 

Distingue los diferentes tipos de crecimiento óseo,  articulaciones, grupos musculares, fibra muscular, contracción y relajamiento muscular, así como  junción neuromuscular

Trabajo en equipo

 

Distinguir a través de diferentes metodologías actividades de aprendizaje los diferentes tipos de

Estructuras óseas a partir de su forma,

ubicación y su función.

Asume una posición crítica y reflexiva sobre la

conceptualización del aparato locomotor

 

Muestra una actitud de respeto, colaborativa y

responsable, así como de tolerancia a las opiniones de

sus compañeros.

 

 

Trabajos escritos

Mapas mentales y conceptuales 

Portafolio de evidencias

Lista de cotejo

 

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:

App anatomía 3D

 

 

 


No. DE SESIÓN

FECHA CALENDARIO OFICIAL

TEMAS / SUBTEMAS

SABERES QUE DESEA LOGRAR

  EVALUACIÓN

HABIIDADES DEL PENSAMIENTO

HABILIDADES PSICOMOTORAS

ACTITUDES Y APTITUDES

3

 

3.1 Organización básica del sistema nervioso

3.2 Córtex cerebral, diencéfalo, tronco encefálico y cerebelo

3.3 Medula espinal, nervios cranianos y nervios espinales

3.4 Sentidos especiales

3.5 Sistema nervioso autónomo

 

Conocer la organización básica del sistema nervioso

 

Diferenciar las características del sistema nervioso

 

 

Trabajo en equipo.

 

Ejercicios prácticos relacionados con el sistema nervioso

 

Asume una posición crítica y reflexiva sobre la

conceptualización sobre el sistema nervioso

 

Muestra una actitud de respeto, colaborativa y

responsable, así como de tolerancia a las opiniones de

sus compañeros.

Trabajos escritos

Mapas mentales y conceptuales

Portafolio de evidencias

Lista de cotejo

 

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:

 

App anatomía 3D

 

 

 

UNIDAD 3

 

Estructura y función del sistema nervioso

No. Unidad /  Total Unidades

3/10

CLASES PLANIFICADAS

1

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Identificar las partes que integran el sistema nervioso, describiendo los elementos que lo constituyen y sus principales características anatómicas y funcionales.

 

 

UNIDAD 4

 

Estructura y función del sistema endócrino

No. Unidad /  Total Unidades

4/10

CLASES PLANIFICADAS

1

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Describir el sistema endócrino a partir del análisis de las principales hormonas humanas en la integración y control del organismo.

 

 

No. DE SESIÖN

FECHA CALENDARIO OFICIAL

TEMAS / SUBTEMAS

SABERES QUE DESEA LOGRAR

  EVALUACIÓN

HABIIDADES DEL PENSAMIENTO

HABILIDADES PSICOMOTORAS

ACTITUDES Y APTITUDES

4

 

4.  4.1 Organización básica del sistema endócrino

6.24.2 Biosíntesis de hormonas

4.3 Control de la secreción hormonal

4.4 Glándulas hipófisis, tiroidea, paratiroidea, supra-renal, páncreas e gónadas

 

Describe las estructuras formadoras del Sistema Endócrino

 

Relaciona los órganos que integran al sistema Endócrino

 

Describe los controles de la secreción hormonal; así como las glándulas hipófisis, tiroidea, paratiroidea, supra-renal, páncreas e gónadas para para plantear hipótesis en torno a las alteraciones que ocurren en el sistema endócrino

 

Trabajo en equipo.

 

Ejercicios prácticos relacionados con el sistema endócrino

 

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia del sistema endócrino, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

 

 

Trabajos escritos

Mapas mentales y conceptuales

Portafolio de evidencias

Lista de cotejo

 

 

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:

 

App anatomía 3D

 

 

 

UNIDAD 5

 

 

Estructura y función del sistema circulatorio

 

No. Unidad /  Total Unidades

5/10

CLASES PLANIFICADAS

1

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Explicar el sistema circulatorio mediante el análisis de las funciones del corazón, vasos sanguíneos y sangre.

 

No. DE SESIÖN

FECHA CALENDARIO OFICIAL

TEMAS / SUBTEMAS

SABERES QUE DESEA LOGRAR

  EVALUACIÓN

HABIIDADES DEL PENSAMIENTO

HABILIDADES PSICOMOTORAS

ACTITUDES Y APTITUDES

5

 

4.  5.1 Organización básica del sistema circulatorio

5.2 Endocardio, epicardio e pericardio

5.3 Circulación sanguínea, arterias, venas y linfáticos

5.4 Bases iónicas del automatismo cardíaco

 

Describe las estructuras básicas del sistema circulatorio

 

Identifica la circulación sanguínea, arterias, venas y linfáticos en el cuerpo humano 

Trabajo en equipo.

 

Ejercicios prácticos relacionados con el sistema circulatorio

 

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia del sistema circulatorio, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

 

 

Trabajos escritos

Mapas mentales y conceptuales

Portafolio de evidencias

Lista de cotejo

 

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:

 

App anatomía 3D

 

 

 

UNIDAD 6

 

Estructura y función del sistema respiratorio

No. Unidad /  Total Unidades

6/10

CLASES PLANIFICADAS

1

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Identificar las partes que integran el aparato respiratorio, describiendo los elementos que lo constituyen y sus principales características anatómicas y funcionales.


No. DE SESIÖN

FECHA CALENDARIO OFICIAL

TEMAS / SUBTEMAS

SABERES QUE DESEA LOGRAR

  EVALUACIÓN

HABIIDADES DEL PENSAMIENTO

HABILIDADES PSICOMOTORAS

ACTITUDES Y APTITUDES

6

 

4.   6.1 Organización básica del sistema respiratorio

8.2 6.2 Trocas gaseosas y transporte de gases

8.3 6.3 Músculos e movimientos respiratorios

Identifica la organización básica del sistema respiratorio

 

Describir las partes que integran el sistema respiratorio

Trabajo en equipo.

 

Ejercicios prácticos relacionados con el sistema respiratorio

 

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia del sistema respiratorio, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

 

 

Trabajos escritos

Mapas mentales y conceptuales 

Portafolio de evidencias

Lista de cotejo

 

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:

 

App anatomía 3D

 

 

 

 

UNIDAD 7

 

Estructura y función del sistema digestivo

No. Unidad /  Total Unidades

7/10

CLASES PLANIFICADAS

1

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Identificar las partes que integran el sistema digestivo, describiendo los elementos que lo constituyen  y sus principales características anatómicas y funcionales.


No. DE SESIÖN

FECHA CALENDARIO OFICIAL

TEMAS / SUBTEMAS

SABERES QUE DESEA LOGRAR

  EVALUACIÓN

HABIIDADES DEL PENSAMIENTO

HABILIDADES PSICOMOTORAS

ACTITUDES Y APTITUDES

7

 

4.   7.1 Organización básica del sistema digestivo

9.27.2 Control neural y endócrino del tracto gastrointestinal

9.37.3 Motilidad gastrointestinal

9.47.4 Funciones secretoras del tracto alimentario

9.57.5 Digestión y absorción

 

Identifica la organización básica del sistema digestivo

 

Describir las partes que integran el sistema digestivo

Trabajo en equipo.

 

Ejercicios prácticos relacionados con el sistema digestivo

 

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia del sistema digestivo, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

 

 

Trabajos escritos

Mapas mentales y conceptuales 

Portafolio de evidencias

Lista de cotejo

 

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:

 

App anatomía 3D

 

 


 

UNIDAD 8

 

Estructura y función del sistema urinario

No. Unidad /  Total Unidades

8/10

CLASES PLANIFICADAS

1

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Identificar las partes que integran el sistema urinario, describiendo los elementos que lo constituyen y sus principales características anatómicas y funcionales.

  

No. DE SESIÖN

FECHA CALENDARIO OFICIAL

TEMAS / SUBTEMAS

SABERES QUE DESEA LOGRAR

  EVALUACIÓN

HABIIDADES DEL PENSAMIENTO

HABILIDADES PSICOMOTORAS

ACTITUDES Y APTITUDES

8

 

4.  8.1 Organización básica del sistema urinario

1   8.2 Filtración glomerular                     

1   8.3 Reabsorción y secreción tubular

10.8.4 Balance hídrico y electrolítico

10.8.5 Funcionamiento renal

Identifica la organización básica del sistema urinario

 

Describir las partes que integran el sistema urinario

Trabajo en equipo.

 

Ejercicios prácticos relacionados con el sistema urinario

 

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia del sistema urinario, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

 

 

Trabajos escritos

Mapas mentales y conceptuales

Portafolio de evidencias

Lista de cotejo

 

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:

 

App anatomía 3D

 

 

 

UNIDAD 9

 

Estructura y función del sistema reproductor

No. Unidad /  Total Unidades

9/10

CLASES PLANIFICADAS

1

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Identificar las partes que integran el sistema reproductor, describiendo los elementos que lo constituyen y sus principales características anatómicas y funcionales.

 

 

No. DE SESIÖN

FECHA CALENDARIO OFICIAL

TEMAS / SUBTEMAS

SABERES QUE DESEA LOGRAR

  EVALUACIÓN

HABIIDADES DEL PENSAMIENTO

HABILIDADES PSICOMOTORAS

ACTITUDES Y APTITUDES

9

 

9.1          Sistema genital masculino

9.1.1 Organización básica del

sistema genital masculino

9.1.2 Erección, emisión y

eyaculación

9.2          Sistema genital femenino

9.2.1 Organización básica del

sistema genital femenino

9.2.2 Ciclos reproductivos

9.2.3 Menarca, menstruación y menopausia

 

Identifica la organización básica del sistema reproductor

 

Describir las partes que integran el sistema reproductor

Trabajo en equipo.

 

Ejercicios prácticos relacionados con el sistema reproductor

 

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia del sistema reproductor, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

 

 

Trabajos escritos

Mapas mentales y conceptuales

Portafolio de evidencias

Lista de cotejo

 

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:

 

App anatomía 3D

 

 

 

UNIDAD 10

 

Estructura y función del sistema tegumentario

No. Unidad /  Total Unidades

10/10

CLASES PLANIFICADAS

1

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Identificar las partes que integran el sistema tegumentario, describiendo los elementos que lo constituyen y sus principales características anatómicas y funcionales.


No. DE SESIÖN

FECHA CALENDARIO OFICIAL

TEMAS / SUBTEMAS

SABERES QUE DESEA LOGRAR

  EVALUACIÓN

HABIIDADES DEL PENSAMIENTO

HABILIDADES PSICOMOTORAS

ACTITUDES Y APTITUDES

10

 

10.1 Organización básica del

sistema tegumentario

10 .2 Estructuras cutáneas en la

vida pre y pos-natal

10 .3 Inervación e irrigación

cutáneas

10.4 Termorregulación

Identifica la organización básica del sistema tegumentario

 

Describir las partes que integran el sistema tegumentario

Trabajo en equipo.

 

Ejercicios prácticos relacionados con el sistema tegumentario

 

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia del sistema tegumentario, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

 

 

Trabajos escritos

Mapas mentales y conceptuales

Portafolio de evidencias

Lista de cotejo

 

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:

 

App anatomía 3D

 

  

Diseño de la evaluación del aprendizaje

La evaluación es de carácter continúo, lo que significa que se le da mucho peso al aprendizaje logrado, es importante conceptualizar a la evaluación como una evaluación formativa, lo que significa que, a partir de las orientaciones realizadas por el docente, el estudiante mejore su desempeño y vaya sumando en su escala de evaluación.

Igualmente se evalúa la calidad de las actividades desarrolladas y el cumplimiento de los requerimientos de acuerdo a las instrucciones proporcionadas y estándares definidos que se hacen del conocimiento del estudiante previamente a la evaluación. Todas las actividades desarrolladas tienen un peso en la evaluación por lo que resulta relevante llevar a cabo todas ellas de forma adecuada y pertinente. 

La utilización y manejo de la App se evaluará a través de una lista de cotejo, la maqueta será considera como proyecto final y se evaluará a través de una rúbrica, por último, la participación en el foro de discusión será evaluada a través de una rúbrica holística.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES/

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

PORCENTAJE

PRIMER PARCIAL (examen 60% y evaluación continua 40%)

16.66

SEGUNDO PARCIAL (examen 60% y evaluación continua 40%)

16.66

TERCER PARCIAL  (proyecto final 60% y evaluación continua 40%)

16.66

EXAMEN GLOBAL FINAL

50

TOTAL

100


·         Mapa de aprendizaje.

La evaluación de las prácticas de la estructura y función de los sistemas corporales se llevará a cabo mediante una lista de cotejo.

 

Lista de cotejo

Nombre del profesor

 

Practica No.

 

Nombre del estudiante

 

Fecha

 

Instrucciones:  Señala en la columna que corresponda, el resultado de cada uno de los aspectos que se enuncia con una cruz

Criterio No.

Criterio

SI

NO

1

El estudiante requiere apoyo técnico

 

 

2

Identificación de todas las estructuras que forman parte del sistema corporal

 

 

3

Señala la estructura correcta

 

 

4

Relaciona las estructuras con su función correspondiente

 

 

5

Responde de manera coherente a la pregunta planteada

 

 

6

Participo con responsabilidad en la actividad

 

 

7

Se integró y aporto ideas a su grupo de clases

 

 

8

Subió la practica al apartado de tareas de Microsoft Teams

 

 

La elaboración de la maqueta 3D como parte del proyecto final, será evaluada mediante una rúbrica de evaluación.

Rúbrica de evaluación

Nombre del profesor

 

Practica No.

 

Nombre del estudiante

 

Fecha

 

Instrucciones: Señala el aspecto que ha alcanzo el estudiante, después suma los puntajes

Aspecto

Excelentemente logrado (4)

Bien logrado (3)

Regularmente logrado (2)

Deficientemente logrado (1)

Relación con el Tema en estudio

Contiene todos los elementos visuales relacionados con el tema principal (título y etiquetas)

Contiene algunos de los elementos visuales relacionados con el tema principal

Contiene pocos elementos visuales relacionados con el tema principal

No contienen elementos visuales descriptivos relacionados con el tema principal

Creatividad y diseño

El modelo representativo es único, original y no presenta elementos elaborados con ayuda

El modelo es único y original y presenta algunas elementos elaborados con ayuda

El modelo no es original y presenta casi varios elementos elaborados con ayuda

El modelo carece de originalidad y no presenta elementos elaborados por el estudiante

Explicación del tema utilizando la maqueta

La explicación es clara en base a los elementos de la maqueta y toma en cuenta todos los aspectos del tema de estudio

La explicación es clara en base a los elementos de la maqueta y toma poco en cuenta los aspectos del tema de estudio

La explicación es poco clara en base a los elementos de la maqueta y toma poco en cuenta los aspectos del tema de estudio

La explicación no es clara en base a los elementos de la maqueta y casi no aporta a aclarar el tema en estudio

Puntualidad en el plazo de entrega

Cumple en el plazo solicitado

Retraso de un día en el cumplimiento

Retraso dos días

Retraso de más de dos días

Puntaje total:

 

 A continuación les compartimos el link de un pequeño video ilustrativo y creativo que realizamos a manera de resumen: Estructura y Función Humana

Conclusión

Como hacemos hincapié anteriormente es de suma importancia para la actualidad mantenernos en una constante actualización con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ya que nos llevan a la integración de comunicaciones unificadas, telecomunicaciones y sistema de cómputo para acceder, almacenar, transmitir y manipular la información.

Las TIC son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes.

Desarrollando ventajas en el uso de las TIC como motivación, interés, interactividad, trabajo colaborativo, creatividad, comunicación, adaptación y personalización entre otros. Pero es importante de igual manera estar verificando su uso correcto, debido que al realizarlo de forma contraria podríamos estar corriendo riesgos de la información en la red.

El impacto que genera en la Educación es de suma importancia, si bien hoy en día por la fase pandémica que enfrentamos, el uso correcto de las TIC ha ayudado de forma gradual para poder continuar ciclos escolares, logrando de manera positiva en el aprendizaje académico y todo ello se relaciona  y aporta mucho a la motivación e interactividad de los estudiantes, a la creatividad e innovación a nuevas formas de comunicación y la eficiente entrega de resultados, así como fomentando la cooperación entre alumnos y un mejor desarrollo intelectual. En el docente mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el apoyo de la gestión de los centros educativos. Las TIC deben ser utilizadas como recurso de apoyo de materias y también para consecuencia y progreso de las competencias TIC.

En el siguiente video compartimos con ustedes un breve resumen a través de un video recreativo. 

Proyecto integrador etapa 2.

Referencias bibliográficas.

 

·*  Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?, En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coord.), Tendencias emergentes en Educación con TIC . Recuperado de https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf

·    Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

·         Educación virtual y recursos educativos / Miguel Angel Casillas Alvarado ... [et al.] ; coordinación general de Miguel Angel Casillas Alvarado ; Alberto Ramírez Martinell. - 1a ed . - Córdoba : Brujas, 2016. 206. (Háblame de Tic / Ramírez Martinell, Alberto ; Casillas Alvarado, Miguel Angel). Recuperado de http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/661/1/educacion-virtual-y-recursos-educativos.pdf

·         García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Saenz, J. (2016). Implicación de la educación en la sociedad del conocimiento, información y comunicación. En CULCyT, Cultura Científica y Tecnológica, 13(59). Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393

·        Mishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017–1054. Recuperado de http://one2oneheights.pbworks.com/f/MISHRA_PUNYA.pdf

·  SEP (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/programa_sectorial_de_educacion_13_18#.VLASlCuG9qU

·    Silva, J. (2010). Enseñar en los espacios virtuales de “profesor” a “tutor”. En Revista electrónica Diálogos educativos. Recuperado de file:///H:/593674/Descargas/Dialnet-EnsenarEnLosEspaciosVirtuales-3294842.pdf

·  UIT. (2013). Medición de la sociedad de la información. Recuperado de https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/mis2013/MIS2013-exec-sum_S.pdf

·      Unesco. (2004Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. París, Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

·       Universia México. (2017). Los ocho mejores buscadores académicos. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/07/06/1141511/8-mejores-buscadores-academicos.html

·         Catfish animation studio (2021) recuperado de https://apps.apple.com/us/app/anatomy-3d-atlas/id1034069206

·         González, R., y García, F. (2011). Recursos eficaces para el aprendizaje en entornos virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de los edublogs. En Revista de Estudios sobre Educación (20). Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4545/3919

·         Quesada, R. (2012). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf

·         Valencia-Molina, T, Serna-Collazos, A., Ochoa-Engrano, S., Caicedo-Tamayo, A., Montes-González, J. y Chávez-Vescance, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente [versión PDF]. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf

·         Lozano, I & Ramírez, J. (enero 01, 2005). Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria. 2005, de Vol.10 Núm. 1 (2005); Sobre las competencias Sitio web: https://doi.org/10.14483/22486798.461

 

Comentarios

  1. Buenas tardes compañera gracias por su aportación en el tema de las TIC efectivamente nos encontramos en una etapa en donde nos vemos inmersos en las nuevas tecnologías, efectivamente debemos ir cambiando conforme a las necesidades de nuestros educandos para lo cual debemos prepararnos y enfrentarnos a las nuevas formas de enseñanza, con la finalidad de conectar con las necesidades de nuestros estudiantes hacer una educación más colaborativa.
    Minerva Romero Torres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes compañera Minerva:

      Efectivamente es muy importante continuar capacitándonos como docentes y sobre todo en el manejo de las TIC, dado que muchos de nosotros no somos "nativos digitales" y eso complica mucho la utilización de las tecnologías en el aula para ser más eficientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Borrar
  2. Buenas tardes compañera Delia: 

    Espero que te encuentres bien. Al revisar tu Blog pude reflexionar sobre los beneficios de la TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Creo que la educación y los proceso de enseñanza deben ir evolucionando y adaptándose a las necesidades de la sociedad. Actualmente con la pandemia estas necesidades han incrementado y se ha tenido que migrar a un sistema virtual de una manera repentina, sin embargo, todos los beneficios que mencionan en su blog han servido para poder continuar con el propósito de enseñar y aprender a pesar de las circunstancias. 

    Comparto la opinión de los autores García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Sáenz, J.

    “Las TIC han permitido a las organizaciones educativas, industriales, comerciales y de servicios tener grandes ahorros en su economía pues ya no hay necesidad de enviar a su personal a resolver problemas en escuelas, sucursales, corporativos u oficinas que están en otras partes del país o del mundo.” p.361

    Gracias 

    Referencias:

    García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Saenz, J. (mayo-agosto, 2016). Implicación de la educación en la sociedad del conocimiento, información y comunicación. En CULCyT, Cultura Científica y Tecnológica, 13(59). Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393 Páginas 360 a 362

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Equipo 2:

      Igualmente comparto tus valiosas opiniones, sobre todo los que se refieren a los ahorros y beneficios económicos de las escuelas, entre otros organismos, yo trabajo en una escuela y es evidente identificar dichos beneficios, sin embargo, aún con los grandes ahorros que desde hace un año se han venido generando, aún no hemos visto que ello repercuta en mayores y mejores equipos o insumos que apoyen a nuestra labor docente y administrativa.
      Saludos cordiales

      Borrar
  3. Hola!,

    Es muy interesante leer su blog, se enfocan en los alcances del uso de la tecnología en educación pero es necesario también considerar que el uso de esta tiene algunas limitaciones y riesgos que sería interesante conocer y analizar, uno de los principales es que a pesar de que el uso de la tecnología ha permitido llevar la educación a los lugares más alejados y con acceso en cualquier momento también ha incrementado la desigualdad ya que la brecha de conectividad permanece.
    Por otro lado en mi opinión pensar en una reestructuración del currículum o de los contenidos es necesaria para combatir los riesgos que el uso de la tecnología representa, sin duda lograr esto es un gran reto.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola compañero Fran:
      Agradecemos tus valiosos comentarios, tienes razón cuando mencionas que se han incrementado las desigualdades sociales y económicas yo agrego que igualmente educativas, situación que se ve muy complicado se pueda solucionar a mediano plazo.

      Borrar
  4. Buenas tardes estimados compañeros.
    Felicidades por su blog, y que sea un éxito.
    Me parece de gran importancia la aportación que nos hacen ya que como lo mencionan para la educación la tecnología es fundamental, pero también tienes sus contras, que es el saber darles un uso bueno y como docentes estar actualizándonos para brindarle herramientas buenas a los alumnos, y ocuparlas en el proceso de enseñanza aprendizaje, hacer conciencia en los alumnos que sepan de los riesgos de la tecnología y que pongan su empeño en aprender a utilizarlas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anahí Pérez:

      Más que un "buen usos" consideramos que se les debe de dar un uso adecuado a las TIC pues recuerda que se deben de evitar realizar juicios de valor cuando tenemos una conversación con alguien más.

      Sin embargo, coincidimos en que se les debe de explicar a los estudiantes sobre los riesgos que tiene el internet si se utiliza de manera inadecuada.

      Saludos cordiales

      Borrar
  5. Hola!

    Me permitiré comentarles respecto al esquema( cuadro comparativo), es muy interesante la síntesis de lo leído pues presentan los puntos de diferentes autores, rescatando lo más relevante, me gustaría compartirles que después de leer la bibliografía, realizar el esquema y además leer los esquemas del resto de los equipos me hizo identificar coincidencias entre los autores respecto a las implicaciones del uso de las TIC en educación, por ejemplo el principal potencial que todos identifican es el desarrollo humano y social a través de la creación de nuevas comunidades de aprendizaje, en el caso de las limitantes una de las principales es la persistente desigualdad de acceso, la brecha de internet, etc. México no es la excepción en los potenciales y limitantes aunque nuestro país en el uso de las TIC en educación se encuentra en desventaja comparado con otros.

    Finalmente, es importante comentarles que me hubiera gustado poder encontrar la entrada de la actividad aparte o que organizaran el contenido en entradas y eso hubiera permitido hacer mi aportación en la entrada que correspondía a la actividad.

    Excelente tarde!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes compañero Fran:

      tomaremos en cuenta tus recomendaciones, dado que tienes razón, así será más sencillo para nuestros lectores y para nosotras mismas.

      saludos cordiales

      Borrar
  6. Buenas noches equipo, la importancia en destacar los riesgos con números reales hace llamativo el cuadro comparativo. Si bien es cierto es que la Secretaría de Educación Pública, parte del Estado, éste debe garantizar a todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes el Derecho a la educación, que de tal manera debe apegarse a lo que refiere el artículo 3o Constitucional y la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, expresando categóricamente que éstos tienen Derecho a la Tecnología de la información y comunicación a fin de que se le garantice íntegramente tal Derecho; por lo que en gran medida, el Estado tiene el deber de atender primordialmente los Derechos de la niñez.

    ResponderBorrar
  7. Hola compañeros.
    Respecto al contenido de su blog y a la evaluación que empleamos conforme a lo que se destacaba en la actividad 5 quiero comentar lo siguiente: creo que han desarrollado un buen trabajo, logran cumplir con la mayoría de los requerimientos que dicha actividad nos pedía, sin embargo considero que la navegación y accesibilidad resulta un poco tediosa ya que no se destacan las entradas necesarias (hipervínculos) para accesar únicamente a lo que es de nuestro interés en determinado momento, como sugerencia, sería bueno que reubicaran sus actividades por entradas para una mejor apreciación.
    En cuanto a lo que incumbe su secuencia didáctica mediad por el uso de las Tic´s, considero que es oportuna y de cierta manera se logra el objetivo que la materia encomendaba; como equipo los felicito porque desempeñaron un buen trabajo y aquí esta la muestra de ello.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. WynnBET Connecticut Promo Code For Up To $1000 Deposit
    WynnBET Connecticut promo 속초 출장안마 code 동두천 출장안마 for up to $1000 deposit bonus at DraftKings 양주 출장마사지 Sportsbook, plus promo code 목포 출장샵 for a $1000 deposit bonus and a $1000 deposit bonus. 창원 출장샵

    ResponderBorrar

Publicar un comentario